lunes, 24 de junio de 2013

Algar en dibujo


Forma parte de la Ruta de los pueblos blancos, junto al río Majaceite y muy próximo al pantano de los Hurones (principal fuente de agua de Cádiz). Pasa por ella la Cañada de la Sierra, con origen en Jerez.

Gentilicio: Algareño/ña


img src="Algar.jpg" alt="pueblos blancos en dibujo"/>




A Algar

Entre llanos de campiña y roquedales nace esta villa
Ya existía antes este caserío
 Fruto de naufragios y de tormentas
Hija de los temores florece la chiquilla

Producto de las riquezas y la caridad
De padre caballero hijodalgo, de hábito cargador
Eres un sueño marinero, una promesa
Que en la sierra se hizo realidad

Una yunta de vacas y casa rural
Florece la vida en el cerro Bermeja
De olivos y membrillos
De hombres serranos de la vecindad

Deslumbra de blanco la joven en la atalaya
Se vistió de gala la chiquilla
De la sierra del pinar
Se hizo la niña una peineta

De la vereda del mimbral y el majaceite
 Llegan ecos del pasado, de luchas y razias
De moros y cristianos, de héroes
De adelantados, abnegados con afeite

Se oscurece el cielo azul
Crecen las sombras por las cuevas
Por el Tajo del Águila, los parajes y la vega
Ya se hizo de noche en el Tempul

Sueña la más joven de las serranas
Con castillos y princesas
Mañana será otro día sin mar
En el caserío de Algar

Piropos a la Sierra
composiciones literarias
Juan Romero
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


HISTORIA:
Su historia es sensiblemente distinta a la del resto de poblaciones que la rodean puesto que, a pesar de que aparecen restos humanos desde el Neolítico, el origen de la población es de 1773. La creó el rico comerciante Domingo López de Carvajal, tras comprar unas dehesas en 1757 y posteriormente poblarlas con colonos. Consiguientemente su trazado urbano es racionalista, con calles paralelas y plaza central. Un personaje célebre del pasado siglo XX ha sido el Padre Leonardo Castillo.

Se dice que dicha fundación la realizó para cumplir una promesa que realizó cuando en uno de sus viajes entre México a España, le sorprendió una gran tormenta, prometiendo que si sobrevivía fundaría un pueblo en lo más intrincado de la Sierra Gaditana. La donación se estableció con arreglo al reparto de 25 pobres de solemnidad reclutados entre las poblaciones de Bornos, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario, en la que los favorecidos habrían de abonarle al fundador solamente la octava parte del producto anual.

López de Carvajal, vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja funda en 1773 la villa de Algar con el nombre de Santa María de Guadalupe. Dicho noble adquirió las tierras al Ayuntamiento de Jerez por 155.000 ducados. Se dice que lo hizo para cumplir una promesa al naufragar durante un viaje desde México a España. La donación se establecía con arreglo al reparto de 25 fanegas de tierra, una yunta de vacas y casa para cada uno de los 90 pobres de solemnidad reclutados entre las poblaciones de Bornos, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario. Los favorecidos habrían de abonarle al fundador la octava parte del producto anual, incluyendo ganado, y sembrar la mitad cada año. Algar significa cueva en árabe, y es posible que ello derive de las muchas que existen en su dominio. El pueblo de Algar mantiene una relación especial con el virreinato, ya que ostenta el patronato, único en España, de la Virgen de Guadalupe de México.

perteneciente a una familia de la nobleza media urbana de caballeros de hábito. Domingo López asciende socialmente y solicita la hidalguía. Pasó la mayor parte de su vida en El Puerto, donde es recibido como 'hijodalgo' por el Cabildo fallece en El Puerto un hombre que se debatió entre sus universos mentales y materiales, dejando a medias el sueño por cumplir, la consolidación del municipio de Algar, buen ejemplo de la aportación portuense al entorno más cercano.

El nombre está compuesto del artículo 'al' y el lexema 'gar' que significa concavidad o cueva en árabe. Este sustantivo puede deberse a la cantidad de cuevas que existen en sus proximidades. En Algar, el proyecto de López de Carvajal fue haciéndose realidad, siendo completado por sus sucesores, que dotaron al pueblo de casas capitulares, pósito, cárcel, carnicería y posada. Desde un primer momento, sus habitantes se dedicaron a tareas agrícolas y ganaderas, actividades que se combinan en la actualidad con otros sectores económicos como la industria de la piel, el trabajo de la madera y las cooperativas agrícolas y ganaderas. Fue artífice también de la fundación del municipio gallego de Castro de Rei, en 1776.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentando me ayudas con este proyecto, (Gracias)