domingo, 4 de octubre de 2020

El SUR DE ROMERO



Historia de las villas de la Sierra de Cádiz.
Patrimonio arquitectónico en Monumencaturas

La Sierra de Cádiz ilustrada. 

...y algunos piropos también                           

  


Este lugar se creó con la idea de tener una recopilación de los lugares de la provincia de Cádiz al completo. Dada la ingente tarea que conllevaba dicha faena y, al no encontrar el apoyo de la administración, en este caso, la de la  cultura, me vi  desbordado y decidí finalmente por terminar y concretar una comarca. 

En este caso fue agraciada la de la Sierra de Cádiz, al ser la comarca que más municipios la componían.  Si!, efectivamente, este trabajo lo realizó una sola persona, un servidor, mi intención y sueño primigenio fue el de culminar la provincia, sobretodo siempre esperando el momento en el que le tocaría el turno a mi vello pueblecito, “Bárbate de los pinos y breñas”,  no pude llegar a la comarca de “la Janda”, ¡quede exhausto!, y sin medios económicos que me pudieran permitir continuar con este vello proyecto altruista.

Aparte de las ilustraciones el Sur de Romero nace como primera fase con el fin de  mostrar parajes y obras arquitectónicas de sus municipios, aparte de acompañarlas con unos piropos personales sacados de mucho hurgar con informaciones y datos de los mismos. 

 A muchos de nosotros no nos gusta la institución de la Iglesia como tal, pero hay que reconocer que nuestros pueblos blancos adquieren una personalidad especial con estos campanarios y edificios religiosos.  No hay mal que por bien no venga dice un dicho.


Me gustaría poder seguir algún día con este proyecto, pero no podría hacerlo sin aportar la verdad de la historia, algo de lo que muchos andaluces no están preparados todavía. Soy un crítico de las manipulaciones y de los conformistas, y me tuve que contener mucho para poder hacer este blog sin meterme en cuestiones que seguramente heriría sentimientos de muchas personas que todavía viven en una Andalucía mal adueñada, gentes separados por distancias entre pueblos que viven sometidos a un caciquismo y un sistema que poco ha evolucionado desde tiempos decimonónicos. 

Grandes extensiones de tierras en manos de terratenientes y nobles,  poderes en manos de nuevos  y mediocres burgueses  que no reparten las oportunidades, y como siempre, cuerpos de seguridad del estado al servicio de una oligarquía financiara. Contribuyendo, de esta manera, a que Andalucía siga en manos de los que ni quieren, ni aman esta tierra.
                
Contacto

Fuentes: Wikipedia , Patrimonio inmueble de Andalucía   y Cadizpedia alguna vez.     
       



Politica de privacidad de Google   aquí.

Licencia Creative Commons
El Sur de Romero se encuentra bajo una Licencia Creative Commons .              
Permisos http://www.elsurderomero.com/p/contac.html.


     
                                                                           

          
elsurderomero.com Webutation










10 comentarios :

  1. !!Que buena idea¡¡ Es fantástico mostrar los pueblos de la provincia de Cádiz de forma tan original y creativa.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien este blog, pues además de ilustrar los pueblos de la provincia de Cádiz de forma tan "genial" te enteras de su historia y la de sus monumentos.

    ResponderEliminar
  3. Me tienes "enganchada" a tu blog Juan Romero, todas las semanas entro para ver tus estrenos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, en San José del Valle tendrías que hacer un cambio de nombre; pues has nombrado: Iglesia Árabe y es una Ermita Visigoda. Esta edificación se encuentra junto al Castillo de Gigonza .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo perdona por la tardanza en contestar pero estoy liadisimo y no ví el comentario, bueno pués agradecidisimo eso es justo lo que intente buscar y no encontré, le puse ese nombre por lo cercano y de manera provisional hasta la fecha que gracias a ti voy a poder cambiar, muchas gracias por participar amigo.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Hola Juan, de vuelta por aquí para ver tu nuevo post, en este caso sobre Cádiz. El dibujo es precioso, menudo arte que tienes al dibujar. Y la historia que cuentas no la conocía, he aprendido algo más del sur.
    Gracias por compartir
    Rosa

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, feliz reencuentro, me alegra el corazón tus comentarios, a que dibujo te refieres ¿ al del Gastor? gracias y cordial besito.

      Eliminar
  6. En principio me gustan todos los dibujos e historias de tu blog, pero los de El Gastor son tuyos también no? claro, di por entendido que son tuyos...me gustan mucho, tienes mucho arte! Y esas historias contadas así son muy entretenidas, como si leyeses un cuento en vez de aprender historia. Muy accesible el fondo y la forma.
    Saludos desde el norte

    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rosa!, todos son mios, a veces cojo como modelo una estampa de figuras de trajes andaluces y la dibujo casi igual, pero en general siguo siempre mi estilo, gracias por tu curiosidad, un cordial saludo.

      Eliminar

Comentando me ayudas con este proyecto, (Gracias)