LOS PIROPOS


DIECINUEVE PIROPOS

La comarca de la sierra de Cádiz se compone de diecinueve municipios y, mis alabanzas, el mismo número, ese es el título de la recopilación de palabras encadenadas en una danza espiritual, inmanente.

Retórica


En literatura el texto de alabanza es el encomio dirigido a una persona, divinidad, lugar geográfico, animal etc.  "urbis encomion" (elogio de una ciudad, especialmente la natal, de su historia, entorno natural -clima, paisaje, abundancia de frutos-, edificios y monumentos, limpieza, orden, valores, pujanza, influencia, riqueza, virtudes de sus personajes ilustres)

Es este un lugar en donde vuelco una inquietud artistica, tanto gráfica como literaria. Y digo literaria porque recopilar datos geográficos, culturales, de flora y fauna de una población y su entorno y componer con ellos un piropo, una alabanza a la naturaleza, todo eso y más es un encomio, un poema natural, un verso de amor a tu tierra, es pura imaginación, el alma componiendo un día por municipio, una noche repartida en sus diecinueve blancos.
Las alabanzas se componen de una mirada espiritual entorno al lugar, transcurre en un día fugaz, en unas palabras que esconden imágenes, ecos del pasado, espíritus de
civilizaciones escondidas en las malezas, en las piedras, testigos del tiempo los entornos, quietos en el espacio. Coexiste la flora que muta en los parajes, en las estaciones, cambia por la mano del hombre y se extingue en los lugares.

Toda esa información es escrupulosamente seleccionada y aliñada con nuevas palabras de sustento y equilibrio para comenzarlas y acabarlas con un ritmo apasionado, sentido y doliente, intrínseco, metafórico. Los diecinueve piropos son los diecinueve blancos serranos, en cada uno de ellos anochece, nace la noche en cada municipio en un final iluminado después de la lozanía de un día, después de contar una brisa, un suspiro o el lamento de la tierra quemada. Por esto el querer dejar por lo menos una idea, o esta pequeña introducción para que el que tenga la curiosidad pueda saber por dónde van las palabras.

He pasado mucho tiempo escuchando piropos sobre mis ilustraciones que, aunque no son algo excepcional, siempre he agradecido, yo por mi parte se los he hecho a todos los municipios, no he visto los mismos sobre mis palabras, quizás porque sean difíciles de entender, para eso hay que buscar el significado de muchas de ellas, palabras que forman parte del entorno de cada lugar, de su historia, de sus habitantes y oficios perdidos, de sus ancestros y espíritu.

En definitiva, he querido crear esta sección exclusivamente para poder explicarles un poco de que van ese cúmulo de letras. Quizás los dibujos no acompañen mucho ni descubran la profundidad de las palabras que los acompañan pero se intenta.

Gracias por dedicar un poco de tu tiempo.


Juan Romero.

2 comentarios :

  1. No se puede tener más arte para caracterizar de la forma en que lo haces a nuestra provincia. Estoy llevando a cabo un proyecto para primaria sobre la historia, cultura, gastronomía, flamenco... de Cádiz y no he podido encontrar unas imágenes mejores.
    Enhorabuena por tu gran trabajo y gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina! todo lo que sea para la educación y no haya lucro bien recibido sea, gracias por tus piropos.

      Eliminar

Comentando me ayudas con este proyecto, (Gracias)