El Gastor en clave de cómic

Qastor y Castuera.

El término de El Gastor se localiza en el extremo Nororiental de la provincia de Cádiz y sirve de límite entre ésta y la de Málaga. Limita el Norte con Sevilla, al Este con Málaga y al Oeste y Sur con Jerez de la Frontera. Pertenece al espacio turístico definido como "Ruta de los pueblos blancos".

Click en la imagen para verla en panorámica





A El Castor


 A la falda de dos Peñones respira la puebla.
Un cerro calizo se alza en la sierra.
A la sombra reposa, Pastores y labriegos.

 Con su traje de caliza agreste
 Para la Graja solitarias sus alcarrias
 Es el Algarín de andanzas de valientes
De Chamarileros, generosos arrieros.

Una puebla de braceros, un pueblo bonachón
Tiene un Dolmen en el Charcón.

Campiñas de cerros morados, de arenisca y arcilla. 
Surcos, cárcavas y taludes 
En pardo amarillento y gris oliva.
Crecen las sombras en el área de la Villa.

¡Ya vienen los jornaleros con brío!
 Comienza la noche en la puebla de los castores.
Por las faldas del tajo Algarín, por sus retamales
Por su entorno bravío. 

Entre el agua y la cal florece una rosa
 en la luna llena, en la fuente del Castor.
 Relincha un alazán en la cueva los caballos

 Es la pretendida de Hinojosa.


Piropos a la Sierra
Juan Romero.
--------------------------------------------------------------------------


Historia

 “El Gastor” proviene de la palabra Qastor y Castuera. La evolución de Qastor a Castor, y posteriormente a Gastor es cuestión de fonética, tomando posteriormente el artículo “El”. Esto se puede probar documental y científicamente utilizando la documentación que aporta el catedrático de historia medieval de la universidad de Málaga D. Manuel Acien Almansa en su “estudio de la serranía de Ronda” en tiempo de los Reyes Católicos y de la revista del instituto islámico de Madrid con los siguientes hechos:

1.- El rey Alfonso XI de Castilla conquista Olvera, Pruna y Torre Alháquime en 1.327, tres años después conquista Teba, estableciendo así la frontera con el reino de Granada.

2.- Por un periodo de tres años reina la paz hasta que se produce la matanza de Montiel y el empuje de los Benimerines, Muhamad V de Granada recupera para su reino Torre Alháquime y Qastur.


3.- El Gastor entonces (1369) era una plaza existente como objeto militar, protegiendo así a Zahara.


4.- Fernando de Antequera, años mas tarde reconquista para la corona de Castilla, Cañete, Torre Alháquime y Qastur.

Ya finalizada la reconquista, se crean nuevos núcleos a lo largo de la antigua frontera para aprovechar las tierras abandonadas durante estos siglos.

En el siglo XVI, se lleva a cabo la reorganización de las tierras nor-orientales de la provincia gaditana, aparecen así Villamartín y Alcalá del Valle. Se forman núcleos derivados de otros como son los casos de Algodonales y El Gastor, creados a partir de Zahara, estos se crean desde el punto de vista agrario o comercial.

El medio de subsistencia de aquella época era la agricultura, y sobre todo, la ganadería, así, los pastores de Zahara, durante una época determinada del año, bajaban con el ganado, tiniendo que volver luego a su lugar de procedencia (Zahara). Fue después de la retirada de los musulmanes y viendo que no existía ya peligro, cuando los habitantes de Zahara se atreven a bajar, asentándose así en las faldas del Tajo Algarín, construyendo sus primeras casas y labrando sus primeras tierras.

La primera calle que se construyó fue la llamada calle de “La Fuente” ya que allí existía una fuente, siendo esta el centro de reunión, sobre todo de las mujeres que iban allí a lavar, a llenar los cántaros de agua, etc. De la época árabe lo único que se conserva es el nombre del Tajo de Algarín que puede significar “Cuevas de Caballos”.





Para saber más:



Comentarios