Castillo de Matrera en dibujo

Matrera en la taifa de Ronda.

¡Cosas que ver cerca de Prado del Rey!

Reconstrucción de la Fortaleza de Matrera.

La fortaleza de Matrera, también llamada de Pajarete o de "Al- majar", está situada en la Sierra de Pajarete.

La actual Sierra de Cádiz estuvo durante la Edad Media adscrita a la Cora de Takurunna 
Una vez constituido el Reino de Granada, se detecta la presencia en esta porción más occidental  de meriníes procedentes del Magreb, y éstos son los que acaban consiguiendo el poder de la región al entablar  una alianza con el monarca  nazarí Muhammad ,  merced a la cual  se logró  la independencia  granadina  y el final  de su  vasallaje  con Castilla.



<img src="Castillo de Matrera.jpg" alt="Castillos de Cádiz en dibujo"/>

la zona fue escenario de las guerrillas contra el poder cordobés acaudilladas por Umar ibn Hafsun entre los siglos IX y X. Ya en el siglo XI, Ronda constituyó un reino taifa con los Banu Ifran (de etnia bereber).

Así, Ronda se configuró desde antiguo como una comarca con una marcada independencia, y siempre con un acusado carácter de frontera. Estas circunstancias  provocaron que abundasen las fortificaciones  que protegían los pasos hacia el interior y que los núcleos urbanos se situasen en emplazamientos  estratégicos  y orientados  a la defensa de sus pobladores. En el periodo nazarí, las autoridades rundíes eran las encargadas de nombrar a los alcaides (quwwad) de esta serie de fortalezas.


Comentarios