MONUMENTOS DE BARBATE

 Monumencaturas

Patrimonio Arquitectónico de la Janda

  • Barbate de la Breña

Arquitecto:   Manuel Fernández-Pujol Fernández (titulado en 1929).

Fecha de construcción: 1946-1954.

dibujos de Barbate


Descripción

La iglesia de San Paulino posee planta de cruz latina, si bien el ábside, que es poligonal, y los brazos del crucero presentan un escaso desarrollo. En sentido longitudinal la recorre una sola nave con bóveda de cañón reforzada mediante arcos fajones que descargan su peso en pilastras. En sentido transversal, es decir, en el crucero, sucede otro tanto de lo mismo, aunque su ya mencionado escaso desarrollo no hace necesaria la utilización de arcos fajones. Cabe señalar que una imposta revela la línea divisoria entre el muro y la bóveda. En la intersección de ambas naves se observa una cúpula, nervada y con óculos, levantada sobre cuatro arcos torales a través de pechinas.

Centrándonos en el exterior, destacaremos que las naves se cubrieron con techumbres a dos aguas de tejas curvas, sin embargo, a comienzos de la década de los setenta del pasado siglo, hubo de sustituirse en la nave principal este tipo de cubierta por otra plana. Sobre el crucero, y cubriendo la cúpula, se eleva una torre de forma cuadrangular cuya cubierta a cuatro aguas está coronada por una linterna, rematada a su vez por una cupulilla revestida de azulejos azules. Y adosado a la fachada principal se encuentra el campanario, que está compuesto de torre de planta cuadrangular, campanario de forma octogonal y cúpula revestida de azulejos blancos y azules.

El conjunto es de una gran austeridad y sencillez, apreciables tanto en el interior como en el exterior. En ello influyen el acabado de los paramentos, lisos y encalados, la escasez y reducido tamaño de los vanos, y la insignificante presencia de elementos decorativos. Buen ejemplo de tales características da la fachada principal, con su gran puerta sin ningún tipo de detalle ornamental, su pequeño rosetón y su hornacina vacía.

Añadir que en torno al templo encontramos arias dependencias parroquiales como son sacristía, despacho de párroco, archivo, aula para catequesis, vivienda, etc. Para levantar esta última, a finales de los setenta del siglo pasado, tuvo que derribarse un pequeño baptisterio situado junto al lado derecho de la fachada principal.

Usos y estado de conservación

La iglesia de San Paulino sigue funcionando como tal. En cuanto a los cambios arquitectónicos, no demasiados, merecen destacarse los ya reseñados de la cubierta de la nave principal y el derribo del baptisterio. Y por lo que respecta a los cambios de imagen, a comienzos de 2004 se procedió a pintar determinadas zonas de las fachadas en color albero, abandonándose así el predominio primigenio de la cal. En cualquier caso, y teniéndolos en cuenta, el aspecto que hoy presenta el templo apenas difiere del que presentaba hace cincuenta años, siendo su estado de conservación más que aceptable.

Situación administrativa

El edificio es propiedad del obispado de Cádiz y Ceuta.

https://www.barbate.es/el-municipio/monumentos


 Monumencaturas    Las Joyas de la Janda

Cine Teatro Avenida/ Barbate de la Breña y el Atún.

Fecha de Construcción: 1948.

Arquitecto: Antonio Sánchez Estévez.




HISTORIA

Inmueble construido en 1948 en la Avenida del Río, primera que tuvo el pueblo, de ahí su nombre, para dar cabida al cine-teatro y a la vivienda del propietario Aniceto Ramírez Rey, un próspero industrial conservero de pescado que explotaba la marca `El Rey de Oros` y que era muy aficionado al séptimo arte, tanto que reservó el único palco del cine para él y su familia al cual tenía acceso desde la propia vivienda, viendo todas las películas que se proyectaban cada semana. 

El edificio, diseñado por el arquitecto jerezano Antonio Sánchez Estévez, ocupaba una manzana completa con un volumen de1800 m/2, siendo 1200 para el cine-teatro que c
onstaba de platea o patio con capacidad para 600 butacas, piso superior o anfiteatro para otras 350 localidades y ático. La sala tenía la peculiaridad de que la platea estaba por debajo del nivel de la calle por lo que había que entrar por la puerta principal y bajar una amplia escalinata para acceder a ella. 

La entrada a preferente se encontraba en un lateral de la fachada. La inauguración tuvo lugar el 9 de junio de 1949, siendo la película del estreno `Fort Apache`, de John Ford. El local fue muy bien recibido por los Barbateños que lo disfrutaron durante más de treinta años con sus fantásticas proyecciones de películas de estreno, o bien, en forma de representaciones de arte escénico, compañías de revistas, pregones o actuaciones de artistas famosos. 



Monumencaturas   Las Joyas de la Janda

 Ayuntamiento de Barbate

Fecha de construcción:  1951-1953

Arquitecto:  Casto Fernández-Shaw Iturralde (1896-1978).


Descripción

En el ayuntamiento de Barbate  muestra su faceta ecléctica, al inspirarse en un estilo arquitectónico del pasado, el neoclásico, cuya monumentalidad y solemnidad le venían muy bien a un edificio oficial y representativo como era una casa capitular. Su zona más destacada es la parte central de la fachada principal. 

La escoltan y rematan dos torres-fachada, gemelas, el tipo de torre que realizara Torcuato Benjumea en la iglesia gaditana de San José, de planta cuadrada, con columnas binadas jónicas adosadas en cada uno de los vértices y cúpula revestida de azulejos coronada por linterna. Entre éstas, el basamento almohadillado da paso a la balconada, donde observamos, donde observamos tres balcones con frontones, protegidos por balaustradas y separados por seis columnas adosadas, cuatro de ellas binadas, jónicas con guirnaldas. Sobre la cornisa y el antepecho vemos un ático con el escudo de Barbate de Franco en relieve.

Por último, en 1960 se instaló el reloj en el tambor de las torres, cerrándose con ello sus arcos de medio punto. Así quedó fijada la imagen que hoy posee el ayuntamiento.

Usos y estado de conservación

El edificio sigue siendo la sede del Ayuntamiento de Barbate. Aunque, en general, el estado de conservación es bueno, en la parte central de su fachada principal se han producido algunos desprendimientos y el agrietamiento de algunas columnas, evidentes signos de un ligero deterioro.

Antiguo colegio Doña Áurea

Fecha de construcción: 1920-1922.
Arquitecto: Francisco Hernández-Rubio Gómez (1859-1950).




Monumentos extintos

Cine Atlántico

De la serie Monumencaturas, dentro de las joyas de la Janda.



Todo Barbateña/ ño que hubiera nacido en los años 50, 60, 70 e incluso en los 80 se podrá acordar con cariño y nostalgia de aquel emblemático monumento al séptimo arte. Las circunstancias que rodearon a su derribo podrán saberse más o menos pero, siempre quedará la sombra oscura de lo que predomina el mundo, y nos es otro que el de la especulación sin ética. Nos podrá gustar más o menos este capitalismo pero, lo que nadie duda es que existen decisiones que no van en beneficio de todos. Quizás se pudo evitar y hoy seria un gran centro en donde se hubiera podido ejercer una función provechosa, sin tener que llegar a esos extremos.

or razones económicas la mayoría de cines se ubicaban habitualmente en el interior del patio de una manzana de casas donde se construía una nave o salón que después se habilitaba para tal fin, dándole acceso a través de un bajo comercial donde se instalaban las taquillas, servicios y hall. 

Pero en los tiempos gloriosos del séptimo arte, cuando el cine era el ocio preferido del público en general, y hablamos de finales años 40 y, sobre todo, 50-60, se levantaron verdaderos palacios dedicados a la exhibición cinematográfica que ocupaban los mejores y más céntricos solares de las grandes ciudades. 

Este fue el caso del Teatro Cine Atlántico, una sala monumental, dicen que inspirada en el Zoo-Palas de Berlín, que sin estar ubicada en una ciudad cosmopolita sino en la Avenida del Generalísimo (hoy Avenida al Mar), de este bonito pueblo andaluz, estaría catalogada como una de las más grandes y espectaculares de Europa. 


Monumencaturas

Patrimonio arquitectónico de Barbate

Lonja Vieja

Arquitecto/ Casto Fernández-Shaw Iturralde

Fecha de construcción/ 1940 y 1943














Patrimonio Arquitectónico  de Barbate en dibujos

Monumencaturas

Torre del Tajo

También se la conoce con los nombres de torre de La Breña y torre Romeral.

Fecha de Construcción / 1585-1588



Datos Históricos

La construcción de la torre de El Tajo formaba parte del proyecto concebido por el comisionado real Luis Bravo de Lagunas en 1577, quien justificó su erección alegando la necesidad de defender el cabo de la Tembladera (zona acantilado de El Tajo) y de enlazar las torres de Trafalgar y Barbate. Esta función, la de transmitir señales de aviso en caso de peligro a ambas torres, no pudo realizarse de manera satisfactoria debido a los problemas de visibilidad entre la torre de El Tajo y la de Trafalgar, circunstancia que motivó la posterior construcción de la torre de Meca. Por último, señalar que las obras fueron sufragadas entre el duque de Medina Sidonia y la villa de Vejer, en cuyo término se enclavaba.

Usos y estado de conservación

La torre de El Tajo se encuentra en buen estado de conservación gracias a la acertada restauración que se llevó a cabo entre 1992 y 1993, en la que se restituyeron elementos como la ladronera, la escalera interior o la garita, además de otras actuaciones. En la actualidad, junto a la torre de Meca, es uno de los mayores atractivos turísticos del Parque Natural de La Breña, pudiendo ser visitada con la preceptiva autorización.


 Monumentos de Barbate

Torre de la Meca

 en monumencaturas



Patrimonio arquitectónico en clave de caricaturas.

Torre Meca / también se la conoce con los nombres de torre de La Breña y torre Romeral.

Ubicación / Altos de Meca.

Fecha de Construcción / Década de 1820.

La Torre de Meca se encuentra en el término municipal de Barbate, a pocos minutos de Caños de Meca, en el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, Cádiz. A la Torre de Meca se puede acceder por varios senderos señalizados, entre ellos y de poca dificultad el Sendero Torre de Meca, partiendo desde el Área Recreativa Los Majales del Sol. Los asaltos y saqueos a los pueblos del litoral son tan antiguos como la navegación. A lo largo de las historia, vikingos, piratas y países enemigos han asolado estas costas. 

Allá por los siglos XVI y XVII, los más temidos invasores eran los piratas berberiscos. Fue entonces cuando se diseñó este sistema de alarma: se construyeron una serie de torres a pie de costa desde las que avistar barcos enemigos, y así poder avisar a las torres inmediatas y a las poblaciones cercanas de sus inminentes ataques.  Para ello, de noche, los torreros hacían señales de fuego, lanzando tantas flechas incendiadas como número de barcos piratas atacaban, minetras que de día eran ahumadas, garantizando así la comunicación entre las torres. En menos de una hora podían comunicarse todas las torres del litoral.


Patrimonio Arquitectónico en clave de cómic

 Ermita San Ambrosio, Barbate

Siglo VII


Historia

La ermita visigoda de San Ambrosio fue construida en el siglo VII sobre los restos de una villa romana, algunos de los cuales se reutilizaron en la nueva construcción. Su consagración tuvo lugar el 14 de noviembre de 644, cuando el obispo Pimenio, titular de la diócesis asidonense, depositó unas reliquias de los mártires Vicente, Félix y Julián en la base de una columna previamente horadada con el fin de que sirviera de ara. Así lo testimonia la inscripción grabada en el fuste de dicha columna. La ermita, desde entonces, ha sido objeto de reformas en el periodo visigótico y en el periodo mudéjar. La más importante, quizás, la que promoviera Pedro Fernández de Solís, obispo de Cádiz entre 1473 y 1500. De esta época datan, por ejemplo, la capilla lateral, los arcos fajones apuntados y la colocación de su propio escudo.

Se trata de uno de los pocos ejemplos del sur de España de basílica paleocristiana respondiendo al esquema de nave única y ábside rectangular. Ello unido a la existencia de un baptisterio y a la pervivencia de restos de tumbas de posible datación visigótica explica el valor de la ermita como ejemplo y testigo de la arquitectura de dicho período.


Dibujos de Barbate en clave de Monumencaturas

Caños de Meca / faro trafalgar

Fecha de construcción/ 1860-1862.

Ingeniero

Eduardo Saavedra Moragas (1829-1912), en colaboración con Rafael Navarro, Antonio de Palacio y Manuel García, alumnos de la Escuela de Caminos.




Descripción

Saavedra proyectó un faro de treinta y cuatro metros de altura cuyo elemento más señalado era el fuste, un cuerpo de forma troncocónica de veintinueve metros y medio construido con sillares vistos. Sobre él, otro cuerpo, esta vez cilíndrico y de ciento ochenta y cinco centímetros, sostenía la linterna. Este era el aspecto original del faro hasta que la instalación en 1926 de una nueva luminaria hizo necesaria su modificación.

En efecto, ante el mayor peso de la maquinaria hubo de reforzarse la torre, pues peligraba una estabilidad ya de por sí precaria debido a los temporales de viento. Las obras se llevaron a cabo en 1929, siguiendo un proyecto del ingeniero Carlos Iturrate, quien optó por adosarle contrafuertes que se unían en su parte superior mediante arcos apuntados. Desde entonces quedó configurada, más o menos, la imagen que en la actualidad presenta, rebosante de plasticidad y nitidez, gracias, respectivamente, a los claroscuros causados por los contrafuertes y al encalado final.


¡HASTA SIEMPRE BARBATE!













Comentarios