Los Caños de Meca

 Los Caños de Meca en dibujo

 Com. autónoma\ Andalucía.  Provincia\ Cádiz.  Comarca\  La Janda.  Municipio\ Barbate.



Los Caños de Meca es un núcleo de población costero situado en el término municipal de Barbate, en la provincia de Cádiz (España). Es conocido por ser un destacado centro turístico durante los meses de verano, así como por haber sido un lugar de referencia del movimiento hippie en España, y por estar situado junto al cabo Trafalgar, frente al cual tuvo lugar la batalla de Trafalgar

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Trafalgar

Descripción

El nombre de la localidad hace referencia a una fuente ("caños") cuya agua fue muy popular al menos durante la época de la dominación musulmana, por lo cual habría recibido el nombre de La Meca, ciudad santa del islam.

.. Barbate, y allí cerca una fuente famosa de muy buena, y saludable agua. Llámenle las aguas de Meca, a donde suelen venir muchos Moros en romería, movidos de supersticiosa religión de aquel agua, en la cual se bañan, y llevan della a sus navíos, cuando les dan lugar los jinetes de la costa.

Grandezas y cosas notables de España (1590)

Considerado en el siglo XIX un despoblado, estaba relacionado con la ciudad romana de Baesippo, la octava fortificación en la vía romana que iba de Málaga a Cádiz.

Debido al miedo por las constantes incursiones de pillaje efectuadas por los bereberes procedentes del norte de África, la zona costera de Barbate se llevó muchos años prácticamente despoblada. La población se centraba únicamente en el castillo de Santiago de Barbate y en la fortaleza Jadraza de Zahara de los Atunes, que contaban con los medios de protección necesarios para repeler los abusos efectuados por la piratería.

 A esta etapa de inseguridad pertenecen las antiguas torres almenaras del Tajo del siglo XVI situada en los acantilados del parque natural de la Breña y orientada hacia África, años más tarde se construiría la de la Meca. Estas torres tenían una función de protección, a través de las cuales los encargados avisaban a la población, mediante señales de fuego, de la llegada de piratas a la costa.

Ya en la década de 1960, Los Caños se convierte en punto de encuentro entre los seguidores del mundo hippy que se sienten atraídos por la naturaleza del entorno. Hoy día se trata de uno de los puntos turísticos más importantes de la costa de Cádiz.  En él podemos apreciar el gran faro que se encuentra en el cabo de Trafalgar.










Comentarios