MONUMENTOS DE CONIL DE LA FRONTERA

 CASTILLO DE CONIL 

El castillo de Conil de la Frontera, también denominado castillo de los Guzmanes, castillo de Guzmán el Bueno y castillo de la Torre de Guzmán, es una fortificación situada en el casco urbano de la localidad gaditana de Conil de la Frontera, España. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985 con la tipología de monumento.



Historia

El castillo de la villa de Conil fue erigido hacia 1295 por Alonso Pérez de Guzmán "El Bueno", recibiendo -como merced del Rey Sancho IV "El Bravo" las posesiones de costas entre el río Guadiana y el reino de Granada. Desde entonces, la denominación de Conil fue la de Torre de Guzmán, ya que dentro del Castillo se edificó una torre de homenaje, fácilmente aislable y autoprotegida, que constituyó el elemento visual y ordenador del desarrollo urbano de la villa.

La decisión de levantar un castillo con su torre defensiva, se debe a su potestad jurisdiccional, desde entonces hasta el posterior ducado de Medina Sidonia, sobre el dominio de las almadrabas de la costa y sus edificaciones anexas; chancas, torres almenaras y de pesca, señalizaciones y todo tipo de recintos para el desarrollo de la más importante cualidad económica de estas tierras en la Baja Edad Media: las pesquerías del atún rojo.

Así, los continuos asaltos quedaron en su mayoría frustrados por el sistema murado, varias veces reedificado sobre la villa de Conil, llegando a tener hasta cuatro regimientos fijos a partir del siglo XVI. El régimen de monopolio de las almadrabas duraría hasta el Decreto de abolición de las Cortes de Cádiz de 1814.



 Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes 

Se encuentra junto al edificio del ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución de Conil de la Frontera, provincia de Cádiz.



La Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes es de una sola nave con planta de cruz latina y capillas laterales adosadas. El crucero está cubierto por una bóveda labrada en piedra arenisca y en su centro, presidiendo el altar mayor, se encuentra el escudo de la Casa Ducal de Medina Sidonia.

Antiguo convento de Frailes Mínimos, o ex-convento de la Victoria, actual parroquia llamada también de Santa Catalina.


Catalina

Los Guzmanes, señores de Conil, autorizaron en 1411 la edificación de la Iglesia, que al menos desde fines del s. XV tenía vicario. Originariamente se levantó un templo mudéjar, hoy difícil de identificar, de tres naves separadas por arcos apuntados que apeaban sobre columnas pétreas. La cabecera debió cubrirse por bóveda y las naves lo harían mediante estructuras de madera. Santa Catalina fue desde su construcción y hasta comienzos del s.XX la Iglesia Mayor de Conil.


La iglesia actual consta de nave principal y dos naves laterales, con tres capillas por cada lado. La nave principal se cubre con bóveda de cañón de cinco tramos, divididos por arcos fajones que descargan el peso de la bóveda sobre pilares, estructura reforzada en el lado del cementerio por potentes contrafuertes. En cada tramo se abre huecos de iluminación de forma lobulada mediante lunetos laterales en la bóveda. Las naves laterales son de inferior altura y está resueltas con bóvedas de aristas en cada tramo. El ábside se cubre con cúpula semiesférica sobre pechinas y tiene adosadas dos capillas como continuación de las naves laterales. Al fondo, en una de las esquinas del ábside se ubica la torre-campanario, con alto fuste de sección cuadrada y dos cuerpos de campanas en los que se abren vanos rematados en medio punto franqueados por fajas pareadas a modo de pilastras. Las fachadas que dan a la plaza de Santa Catalina responden al diseño de Pascual Olivares, con contrafuertes avitolados entre los que se abren arcos de medio punto peraltados que albergan vanos del mismo perfil o circulares. En general, la decoración presenta ciertas libertades que anuncian tímidamente las nuevas corrientes del modernismo.


Bueno y hasta aquí algunas joyas de la Janda. Hasta la fecha las monumencaturas, las caricaturas de munumentos, estaban cada una en una publicación individual cada una , a partir de esta publicación iran todos juntos, quiero decir que cada pueblo , llevara sus monumentos en una sola entrada de la página web.

saludos.



Comentarios